Alimentación saludable

A qué se refiere la gente cuando se habla de la alimentación saludable y cómo llevar la dieta ideal para nuestra salud.

Vincular este concepto, ‘alimentación saludable’ a las siguientes claves, podrá ayudarnos:

  • Menor incidencia de problemas cardiovasculares.
  • Menor prevalencia de diabetes mellitus.
  • Reducción de la obesidad.
  • Desarrollarse plenamente
  • Vivir con salud
  • Aprender y trabajar mejor
  • Protegerse de enfermedades.

No se trata de vivir más años sino de vivir mejor, así que ¿cómo podemos llegar a tener verdadera conciencia de lo que esto significa? La respuesta también parece clara: con una buena educación para la salud, todo un proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de adquirir unos hábitos que nos hagan llevar una vida más saludable.

Al habitual ‘fumar mata’, habría que añadir otra serie de consejos del tipo ‘camina media hora al día’, ‘come más fruta y verdura’ o ‘controla la ingesta de alcohol’. Seguro que más de una vez las has escuchado.

Alimentarse saludablemente, además de mejorar la calidad de vida en todas las edades, ha demostrado prevenir el desarrollo de enfermedades como:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedades cardio y cerebrovasculares
  • Hipertensión arterial
  • Dislipemia (Presencia de altos niveles de lípidos (colesterol, triglicéridos o ambos) que son transportados por las lipoproteínas en la sangre).
  • Osteoporosis
  • Algunos tipos de cáncer
  • Anemia
  • Infecciones
La importancia de la alimentación para nuestra salud

Centrándonos en los alimentos: sabemos que la dieta de las personas incide directamente en su salud, en su rendimiento y en la resistencia a ciertas enfermedades.
En general, nuestra sociedad no se caracteriza por tener enfermedades por déficit de alimentación; nuestras enfermedades son ahora más bien por un exceso o un desequilibrio en nutrientes.

Por ello aparecen enfermedades como la obesidad y todas las relacionadas con ella: hipertensión, debido a dietas ricas en sal; arterioesclerosis, debido a dietas ricas en grasas saturadas,…

¿Cómo volver al equilibrio? Yendo a los básicos de nuevo, recordando la pirámide de alimentos, donde una serie de hábitos que junto con la nutrición nos hará lograr un estado de salud mejor. Hablamos del ejercicio diario, de buscar la estabilidad emocional, utilizar técnicas culinarias adecuadas, hidratarse adecuadamente y adecuar el contenido calórico al gasto que realizamos. A partir de ahí, podemos hablar de alimentación en la pirámide, que de abajo a arriba nos señala los alimentos que debemos incluir todos los días en nuestra alimentación para llegar, en la cima de la pirámide, a aquellos que debemos consumir ocasionalmente.

Vamos a verlo despacio:

  • En el nivel más bajo, se encuentran los alimentos que debemos comer todos los días: cereales, pan, galletas, pasta, papas,… son los hidratos de carbono que nos dan energía, siendo recomendable su consumo en su forma integral.
  • En el nivel 2nos encontramos las frutas, verduras y hortalizas, que son los alimentos que nos aportan las vitaminas, la fibra, los minerales y los antioxidantes. En este nivel se incluye el aceite de oliva virgen extra.
  • En el nivel 3aparecen los lácteos semidesnatados o bajos en grasa, carnes blancas (aves/conejo), pescados, legumbres, huevos y frutos secos.
  • En el nivel 4están las carnes rojas, procesados, embutidos. En este nivel ya hablamos de alimentos opcionales y de consumo moderado (no son necesarios, sino que quedan a decisión de cada persona el comerlos o no, y siempre con moderación).
  • En el último nivel, el 5, están los productos ricos en azúcar, sal y grasas como la mantequilla. Hay que tener cuidado con ellos pues son los que tienen más grasas relacionadas con el colesterol (el malo). Las golosinas que les compramos a nuestros niños están en este nivel.

Mirá el artículo completo en + Vida de Revista Canaria ABRIL

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Revista Canaria Abril Foto de tapa: Julio Carrasco.

 

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