Conversaciones de Messenger no son privadas.

Facebook confirma que tus conversaciones en Messenger no son privadas.

Después del último escándalo relacionado con la salida de información comprometida de unos 87 millones de perfiles hacia la empresa británica Cambridge Analytica, ahora descubrimos que Fabebook lee nuestros mensajes en su App Facebook Messenger.

Quizá haya gente que ya sabía que su servicio de mensajería no se encuentra encriptado, es decir, que la aplicación es capaz de leer lo que sucede en ella y para qué se usa. El CEO de Facebook , Mark Zuckerberg lo reconoció en una entrevista hace pocos días. Este hecho implica que posee herramientas que permiten analizar cada palabra, imagen o enlace que envías a través de su servicio. En caso de que detectase palabras inapropiadas, lenguaje abusivo, imágenes que indicasen explotación sexual o comportamientos pedófilos o enlaces a webs con virus que puedan infectar tu ordenador o el móvil, detiene de forma inmediata la conversación y genera un reporte.

No Face

No Face

Entonces surgen dudas sobre cuáles son los límites de la privacidad dentro de esta aplicación de mensajería. Ante estas cuestiones, Facebook ya ha asegurado que se trata de una forma de trabajar que cumple con los estándares básicos de comportamiento de la red social en cuanto a todo aquello que se postea, por ejemplo, en su barra de inicio. Así que, apuntan, son las mismas herramientas automatizadas y que no se trata de una actividad que o hagan otras compañías de mensajería.

Aún así, ya hay compañías que tienen estos servicios encriptados con cifrado e2e ( “punto a punto”), lo que permite tener conversaciones privadas por la aplicación sin que nadie pueda leer lo que por allí se envía por ej un WhatssApp y Signal lo tiene por defecto, mientras que en Telegram debe ser el usuario quien lo active por sí mismo. A pesar del revuelo por las declaraciones de Zuckerberg, hay que resaltar que existe la opción de activar el encriptado en Facebook Messenger: solo hay que entrar en sus propiedades y hacerlo.

Por eso es importante tener cuidado con lo que se escribe en Internet. Es tiempo de que los usuarios nos pongamos firmes para que la información que generamos no sea divulgada o vendida por quienes tienen la oportunidad de manejarla a su antojo.

Mirá el artículo completo en Tecnología de Revista Canaria ABRIL

revista canaria

Revista Canaria Abril Foto de tapa: Julio Carrasco.

 

Por Fabian Villar

TecnoUy Blog

Fabian Villar

Fabian Villar

3 thoughts on “Conversaciones de Messenger no son privadas.”

  1. Pingback: Liderazgo y responsabilidad, transmitir confianza usando el lenguaje. – TecnouyBlog
  2. Trackback: Liderazgo y responsabilidad, transmitir confianza usando el lenguaje. – TecnouyBlog
  3. Pingback: Eres adicto al celular? – TecnouyBlog
  4. Trackback: Eres adicto al celular? – TecnouyBlog
  5. Pingback: Apple extiende soporte para Iphone 5S – TecnouyBlog
  6. Trackback: Apple extiende soporte para Iphone 5S – TecnouyBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *