Canelones tendrá una Escuela Nacional de Candombe

Será la primer escuela de Candombe en Uruguay.

En entrevista con el programa Puntos de Vista, de Radio Nacional de Uruguay (1050 AM), el director de las Escuelas de Formación Artística del Sodre y coreógrafo Mag. Martin Inthamoussú, contó que se está trabajando en conjunto con la Intendencia de Canelones, para que en el año 2019 comience a funcionar en el departamento, la escuela Nacional de Candombe, con cursos de 4 años de duración y titulación en candombe. Además, están trabajando para conseguir el reconocimiento como estudio terciario que permita la continuidad educativa de los estudiantes.

Esta propuesta se suma a las actividades que ya desarrolla la institución en su subsede de ballet en Canelones.

También habló sobre las actividades abiertas al público en general, los convenios con instituciones, el apoyo de embajadas a las escuelas de formación artística del Sodre y la incorporación de la nueva carrera de tango y el Ballet de folclore juvenil del Sodre. Cuenta también del Sodre en el plano internacional, las actividades de las escuelas en el interior del país, y su experiencia de pasar del escenario a la dirección de las escuelas artísticas.

NOTA COMPLETA

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO

“… esto es un bien y un producto cultural que es posible gracias a los ciudadanos que pagan sus aportes para que estas escuelas sean gratuitas. Entonces, ¿de que manera las escuela, le llega a alguien que no quiere ser bailarín, o no quiere ser cantante? Yo creo que es ofrecer otros servicios como los espectáculos, los talleres abiertos a todo público, los proyectos de extensión territorial, las funciones que hacemos en todos lados.”

CONVENIOS CON OTRAS INSTITUCIONES.

Hoy en día es la única manera de trabajar. Entender que las redes es la manera en la que vamos a potenciar más, cuando tenemos un presupuesto finito. Entonces, ¿cómo potencio este presupuesto que tengo? Es haciendo estos acuerdos, fuera de frontera, y dentro del país.

Tenemos un convenio desde hace 3 años con el MIDES, con el proyectos ‘TERRITORIOS DE LA DANZA’. El año pasado llegamos a 5 territorios y este año apostamos un poquito más, con 7. Le estamos llegando a gente que literalmente nos decían: “yo creí que el SODRE no era para mí”. Entender que este es un servicio que presta el estado para todos los ciudadanos. El paso fue: Si no vienen, vamos nosotros.

No vamos ahí en plan cazatalentos, no es la idea. La idea es acercar el arte como una herramienta más para educar en valores, en ciudadanía. Lo que no quieta que pueda aparecer ese talento, pero no estamos yendo a hacer castings. Llevamos la danza. Algunos lugares con ballet, en otros el folklore, en otros la danza contemporánea, y ver qué pasa en territorio con esos lenguajes.

Tenemos 10 intervenciones artísticas durante el año en Montevideo Shopping. No solo le da otro movimiento a la vida cotidiana del shopping; sino que a nosotros nos sirve como visibilidad, porque ahí le llegamos a gente  que está caminando y de golpe se encuentra una pareja bailando folklore.

El año pasado nos pasó que hicimos un gran pericón en el Shopping. Entonces venían a preguntar, ¿ustedes quiénes son? Ahí le decimos que somos de las escuelas del SODRE. Y así le llegamos.

Montevideo Shopping a cambio, apoya económicamente varios de los proyectos, que sin ese apoyo no serían posibles. Por ejemplo dentro de dos semanas nos vamos de gira a Cuba.

 

AMERICAN DANCE FESTIVAL, Universidad de Carolina del Norte, USA

Fui becado como coreógrafo hace 5 años. Durante mi beca pregunte si como bailarín nunca había ido algún uruguayo. Y no.

En ese momento estaba trabajando en el SODRE, coordinando el área de danza contemporánea. Y ya que estaba ahí, empecé a negociar con la directora que le pareció buenísimo, tener todos los años un uruguayo que vaya.

Es elegido el que tenga mejor escolaridad en la escuela. Se gana la beca (allá tiene todo pago) y el SODRE apoya con el alojamiento y comida.

Se va durante 6 semanas a estudiar con los mejores maestros. Es el sueño del pibe, estar ahí con esa gente que además, todas las noches vez un espectáculo. Eso ha generado algo entre los estudiantes de decir, ¡Yo quiero la beca!

APOYO DE EMBAJADAS A LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DEL SODRE.

Siempre digo, yo tuve la fortuna de poder estudiar fuera y hacer una licenciatura en una carrera artística, que me ayudó mucho en ver otras maneras de pensar la danza, otra manera de entender la danza por maestros internacionales.

Por eso le pongo mucho énfasis en traer maestros a Uruguay, porque a veces vos mandas a uno a estudiar, pero te quedaron un montón acá, un montón más.

Al que vuelve, le pedimos que haga como una devolución con sus compañeros; pero traer al maestro siempre es mejor.

Entonces ahí con las embajadas hemos logrado una muy buena relación. El año pasado con la embajada de Italia, con la embajada de Israel, con España; traemos maestros que se quedan acá, por lo general entre una y dos semanas, trabajando directamente con lo chicos.

CARRERA DE TANGO Y BALLET DE FOLKLORE JUVENIL

El Ballet Folclórico es una necesidad muy grande que tiene el país. El siguiente paso será el ballet folclórico del Sodre y no el ballet folclórico juvenil.

Entendimos  que lo primero era formar este ballet folclórico juvenil, que se enmarca dentro de las actividades de las escuelas. Nosotros lo coordinamos, pero está integrado por recién egresados y estudiantes avanzados. Es como una especie de primera experiencia laboral. Luego que esto funcione, eventualmente podremos pensar en el proyecto de tener un Ballet Folclórico.

Esto tiene mucho que ver con mi actividad. Cuando estudié acá en la Escuela Nacional de Danza, no tuve folclore, entonces me daba vergüenza decir: “Yo se bailar tango, pero no se bailar un gato”. Entonces ahí se me puso el bichito de las danzas folclóricas. Después por motus propio decidí investigar sobre eso. Era un debe.

Ahora todas las carreras tienen folclore. Si vas a estudias danza contemporánea, tenes que estudiar folclore. Y si te enfrentas a un coreógrafo que te dice ¿cuáles son las danzas de tu país?  Las conoces.

De acá sale un profesional integral. Te especializas en una de las áreas, pero un bailarín de tango necesita saber la danza básica, o un zapateo básico de malambo.

INTEGRACIÓN DEL TANGO

Fue muy gracioso como se inició. Cuando comenzamos con el proyecto Jorge Orrico, que era el presidente del Sodre, estaba diciendo en una entrevista que le gustaría crear una orquesta de tango dentro del Sodre, pero  en vez de decir orquesta de tango dijo escuela de tango. El teléfono de la escuela no paraba de sonar. ¿Cuándo? ¿Cuándo? ¿Cuándo?.

Llame al equipo y les dije: “Chicos, el año que viene abrimos la carrera de Tango. Lo está pidiendo la gente a gritos”.  También coincidió que el año siguiente era el año de la comparsita. La cantidad de gente  que se inscribió fue grandísima.

Hicimos un plan de estudios consultando con algunos referentes del tango, antes de largarlo. Luego de hacer algunos talleres durante el año con algunos maestros que fuimos trayendo, al año siguiente (2017) presentamos el plan de estudios, y empezó la carrera. Este año está la segunda generación que acaba de comenzar las clases.

PLANO INTERNACIONAL

En abril vamos al festival de la Habana Vieja, en Cuba que vamos desde hace 3 años. Nos posibilita encontrarnos con otras instituciones hermanas de Latinoamérica que es raro encontrar.

Por ejemplo en Junio, por motivo del natalicio de Artigas, vamos a estar bailando en Finlandia y Suecia con un espectáculo llamado Sweet Gardel que hicimos el año pasado, y que este va a estar girando. Ahí  no te encontras con compañías o escuelas latinoamericanas, por eso movernos en Latinoamérica para nosotros es bien importante; para eso, para potenciar los lazos locales.

A veces es más sencillo irte a bailar a Suecia que irte a bailar a Brasil, aunque sea loco, pero es así. Los lazos están como un poco extraños acá en la zona, y es básicamente que estamos todo el tiempo mirando USA, mirando Europa. Así que la Habana es un fijo de todos los años, y nos gusta mucho participar de ese festival

LA ESCUELA EN EL INTERIOR

Tenemos lo que son las sub sedes, en Canelones (de ballet), Maldonado (de ballet) y en durazno (de folclore). Estamos empezando el proceso de abrir una escuela nueva en conjunto con la  Intendencia de Canelones. Es una iniciativa de los compañeros de la Intendencia, pero que nosotros desde el Sodre estamos asesorando en todo el proceso. Se va a abrir La Primer Escuela de Candombe del Uruguay con titulación en candombe.

En este momento se está armando el plan de estudios, La idea es que lleve 4 años y va a funcionar de una manera mixta, en Canelones, con algunas clases en Montevideo. La idea es descentralizar todos esos servicios. Si alguien de Montevideo quiere estudiar Candombe, tendrá que ir a Canelones, de la misma manera que pasa al revés.

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

No somos terciarios. Hay dos etapas; una primera fue el acuerdo con UTU que hace una acreditación de saberes. La segunda es en trabajo conjunto con el MEC.

El Sodre tiene un gran valor social en Uruguay, pero no tiene el valor educativo de una institución educativa, porque el Sodre no es una institución educativa. A raíz de esta inquietud que le planteamos a la dirección de educación del MEC, se conformó una mesa interinstitucional con la que estamos trabajando en este momento para buscarle la solución a los egresados de las escuelas de las áreas artísticas para que sea de nivel terciario. Esperamos  para este  año tener un plan de ruta de cómo va a ser ese movimiento hacia ese reconocimiento académico.

DE LA FORMACIÓN CONTINUA

Si uno va a dedicarse a la interpretación, quizás no lo necesite, porque vas a una audición como bailarín y te toman o no te toman. Baila y ahí veo.

Pero si quiero tener un recorrido académico, necesito tener ese reconocimiento. Para la formación continua. Si quiero hacer una especialización, vos me decís: ¿de dónde sos graduado? Bueno, soy de acá. Y que es el Sodre me van a decir. Capas que tengo suerte, porque conozco casos que si le han reconocido, pero  han tenido que demostrar plan de estudios, etc. Si tuviéramos un título que de primera dice que es terciario, ese trámite ya no lo tendrías que hacer.

IMPLICANCIA DE PASAR DEL ESCENARIO A ADMINISTRADOR GERENCIAR.

Cuando decidí dejar de bailar, fue directamente para dedicarme a la gestión y a la administración de las artes. Es algo que para mí tenemos que potenciar muchísimo en Uruguay. Celebro mucho que por ejemplo exista el diploma en gestión cultural que daba Ciencias Sociales o carreras que como la licenciatura en gestión cultural que tiene el Claeh.  Creo que hay mucho para trabajar ahí, porque siento que Uruguay potencio mucho la producción de los bienes culturales, como por ejemplo los fondos concursables, pero alguien tiene que administrar esos bienes culturales. Entonces me parece que ahí hay un trabajo muy grande para hacer, así que decidí especializarme por ahí.

Cuando sabía que venía para el Sodre, primero hice un posgrado en educación artística y luego me centre más en el tema de comunicación. Acabo de terminar un posgrado en marketing cultural, y estoy focalizado en ese sentido, creo que es la manera de mantener esos  otros fondos; que sean bien administrados.

INSCRIPCIONES A LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA

Este año no hay más inscripciones, ya empezaron las clases. Ahora volvemos a abrir las inscripciones en octubre que serán es online. En la página del Sodre está el link para inscribirse. Es gratuito, todo.

 

Fuente: Programa Puntos de Vista, Radio Nacional de Uruguay

Imágenes: Museo Nacional de Artes Visuales

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